“Después de 9 meses, el mercado nuevamente volvió a cotizar en valores de 4 cifras, situación que produce un ligero respiro para el sector importador”

El Eternity Asia Index (EAX) reflejó una tarifa de flete marítimo de 9,300 dólares por contenedor de 40 pies (en promedio en marzo, mes en el que continuó la tendencia a la baja en función de la tarifa de febrero, que fue de 11,950 USD/FEU; incluso, la tarifa llegó al mínimo de 7,659 USD/FEU, la de menor nivel en los últimos 18 meses. El índice EAX, elaborado por el freight forwarder Eternity Group México, detalló que, a nivel general, el impacto del derrumbe de la tarifa short term (FAK/SPOT) se traduce en una caída del 22.17% comparado con el nivel EAX de febrero; lo anterior para el corredor marítimo de Asia a Estados Unidos y México.

Se puede decir que el flete internacional marítimo se desploma debido a varios factores, entre los que destaca: una lenta recuperación de la producción en China desde el Año Nuevo Chino, una fuerte especulación sobre el costo actualizado de bienes, generado por el aumento de precio en materias primas (como consecuencia del conflicto bélico en Europa); aunado a la cuarentena aplicada por el gobierno chino en los principales centros exportadores del mundo (Shanghái – Shenzhen – Hong Kong).
Estas situaciones generan una disminución en los volúmenes de exportación, y el espacio FAK disponible se adapta rápidamente a la baja buscando seducir a los volúmenes especulativos todavía disponibles. Sin embargo, una parte de este volumen faltante en marzo no lo considera ligado a una baja demanda, sino a la incapacidad en origen de corresponder en tiempo y forma con bienes.
El mes de abril comienza a mostrar capacidad de respuesta a los espacios disponibles y la tendencia bajista parece encontrar piso para la segunda semana de este mes. A final de abril y principios de mayo se espera una recuperación del nivel de flete marítimo, espacios limitados y tiempos de traslado forzados.

La actividad de exportación desde México se mantiene sólida y los buques presentan
niveles de utilización altos, provocando que los niveles de tarifa se incrementen de forma considerable (principalmente al Caribe y Centroamérica).
Por último, en Estados Unidos, los puertos de Long Beach y Los Ángeles continúan con severos retrasos, ya que los tiempos de espera de atraque de buques aún mantienen un rango de 25-40 días aproximadamente.
Fuente:T21 México
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