
La situación de tensión que existe hoy en Medio Oriente (Mar Rojo) ha generado retrasos en la logística mundial debido a algunos factores como: la aparición de nuevos compradores, tránsitos más largos alrededor África, así como la reducción de capacidad de contenedores disponibles.
Factores que han afectado la puntualidad en los tiempos de traslado semanales y redujo las salidas realizadas por mes, así como en el aumento de las tarifas similar a lo acontecido durante la pandemia y que seguirá aumentando en las próximas semanas. Pero además de esto, existen otros puntos que están afectando a la logística en el mundo:
EN ASIA
Existe también congestión en el puerto de Singapur (el segundo puerto de contenedores más activo del mundo) que ha sobrepasado los 2 millones de TEU’s lo que representa el 6.8% de la flota mundial total y ha propiciado que se alarguen los acuerdos de fletamento y se soliciten nuevos contenedores en preparación, por lo que esto podría significar una larga temporada alta, convirtiendo a Singapur en un punto crítico de congestión.
EN AMÉRICA
Sumado a esta situación, existe una sobre-congestión en el puerto de Manzanillo, por lo que se está intentando reducir el número de navegación y realizar un fuerte movimiento de la carga, para evitar el aumento del impuesto de importación y dicha situación se prevé que continúe un par de meses más.
La situación del Canal de Panamá por donde transitan productos valorados en 270.000 millones de dólares cada año, no mejora el panorama. Ya que está inmerso en una crisis hídrica histórica, pues debido a la sequía propiciada por el fenómeno de El Niño, el canal no cuenta con la suficiente profundidad de agua para que pasen los buques, por la que ha tenido que limitar el número de navíos que cruzan cada día, provocando cuellos de botella, retrasos, aumento de costos e incertidumbre sobre el futuro del Canal.
Muchos transportistas marítimos comenzaron a optar por el Canal de Suez como ruta alterna para llegar a EEUU, evitando demoras y tarifas extras, sin embargo, los recientes acontecimientos en el Mar Rojo han provocado retrasos y costos adicionales también en esa ruta.
Finalmente, EEUU planea aumentar aranceles para su importación de autos eléctricos a partir de Julio de 2024, lo que también aumenta la demanda de contenedores y exacerbando la falta de espacio de por sí ya existente, hacia Latinoamérica.
Se valora que actualmente existe una “triple crisis” que viene desde el problema sanitario de la pandemia y que provocó cierre de fronteras, a lo cual se le suman los problemas geopolíticos que han cerrado rutas y finalmente el problema climático.
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